sábado, 24 de noviembre de 2012

APRENDEMOS EXPRESIONES POPULARES

SUBIR DE PUNTO UNA COSA
Crecer o aumentar su importancia. Es símil tomado de la vihuela. Asi lo afirma Cejador en su Tesoro de la Lengua Española.

HOMBRE DE BUENA PASTA
Significa, según el Diccionario, hombre de caracter apacible. Antiguamente significó hombre llano y hombre de caracter blando. Covarrubias, en su Tesoro de la Lengua Castellana, dice que pasta es una masa de diversas cosas que se han majado juntas y revuelto entre sí. Añade que hombre de biena pasta equivale a hombre llano. En otra parte de su libro define al hombre llano como el que no tiene altiveces ni cautelas.

CAER DEL BURRO
Reconocer el yerro o la falta. La frase es muy posible que provenga de algún cuento o historia antiguos, alusivos a algún porfiado que se cayó del burro o a quien el burro derramó, como diría Quevedo. Hace siglos se decía caer de la burra. Caer del burro, significa pues, caer del error, en el que se ha perseverado tozudamente, y en la frase que comentamos el error y la terquedad en mantenerlo están simbolizados por el asno.

ENTRAR POR EL OJO DERECHO
Covarrubias, en su Tesoro de la Lengua Castellana, dice que "los ojos son las ventanas adonde el alma suele aomarse, dándonos indicios y pasiones de amor y odio. Son los mensajeros del corazón y los parleros de lo oculto de nuestros pechos. Para encarecer lo mucho que se quiere a una persona, la igualamos con nuestros ojos y le damos ese nombre.
Entre las muchas frases relacionadas con el ojo y los ojos, el Diccionario actual recoge la que ya se usaba en tiempo de Covarrubias, la de ser uno del ojo derecho de otro: "ser de su mayor confianza y cariño".


¿QUIÉN TE HA DADO VELA EN ESTE ENTIERRO?
Expresión familiar con que censuramos que una persona se meta en asuntos que no le importan, o tome parte en un acto o conversación a que no ha sido llamado.
Proviene de la costumbre de dar velas la familia del difunto a los amigos de éste que acudían al entierro.
En la partida de defunción del Greco, se dice, aludiendo a su familia: "Dios velas".

ME LO HA CONTADO UN PAJARITO
Es dicho antiquísimo. En la Biblia y en el capitulo X del Eclesiastés se lee: "Ni en los secretos de tu cámara digas mal del rico, porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra".
En la "Historia de las dos hermanas", último cuento de Las mil y una noches, hay un pájaro verde que habla y revela al Sultán el verdadero origen de los príncipes Bahman y Perviz y de la princesa Parizada.
Una paloma blanca llegó volando desde Inglaterra a Roma en el siglo IX y se posó en el altar de San Pedro, depositando un pequeño rollo de pergamino donde se refería el martirio que acababa de sufrir San Kenelm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario